lunes, 7 de noviembre de 2011

En la capa de ozono...

El deterioro de la capa de ozono es hoy día uno de los más se serios problemas ambientales con que se enfrenta nuestro planeta. Localizada en la estratosfera, la capa de ozono actúa a la manera de un potente filtro que deja pasar sólo una pequeña parte de la radiación ultravioleta que nos viene del Sol denominada B; esta zona del espectro se extiende desde los 290 nanómetros hasta 310 nanómetros. Dicha radiación si su intensidad v el tiempo de exposición a la misma son elevados produce eritemas, conjuntivitis y de deterioro del sistema de defensas en los seres humanos, limita el crecimiento de las plantas y daña el fitoplancton, con las consecuencias que de ello se derivan para el normal desarrollo de la fauna marina.
Historia
Los primeros datos sobre el deterioro de la capa de Ozono se remontan al año 1982, cuando se publicaron los va1ores sobre la co1umna de ozono obtenidos por la estación japonesa de Syowa en la Antártida. Los niveles de la columna de ozono, registrados desde el año 1964 indicaban que a partir del año 1975 ésta presentaba un debilitamienlo evidente. Más tarde otras estaciones ubicadas también en el continente Antártico darían a conocer resultados similares. Todas coincidían en que e1 deterioro comenzó en la década de los setenta. El daño de la capa registrado en la Antártida aparecía en todas las estaciones al comienzo de la primavera austral y mostraba por aquellas fechas una corta duración y un rápido restablecimienlo.
Por Que Se Destruye La Capa De Ozono
La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas. El proceso es altamente dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.
Impacto Ambiental De La Destrucción De La Capa De Ozono
El incremento de la radiación UV-B:
Inicia y promueve el cáncer a la piel maligno y no maligno.
Daña el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de varias bacterias y virus.
Provoca daño a los ojos, incluyendo cataratas.
Hace más severas las quemaduras del sol y avejentan la piel.
Aumenta el riesgo de dermatitis alérgica y tóxica.
Activa ciertas enfermedades por bacterias y virus.
Aumentan los costos de salud.
Impacta principalmente a la población indígena.
Reduce el rendimiento de las cosechas.
Reduce el rendimiento de la industria pesquera.
Daña materiales y equipamiento que están al aire

No hay comentarios:

Publicar un comentario