lunes, 7 de noviembre de 2011

CONTAMINACION EN JALISCO

Contaminados 80% de los ríos en Jalisco

El Río Santiago, un peligro. Foto: El Occidental.
Hay plomo, zinc, cromo, cobalto, mercurio y arsénico, revelan
El Occidental
22 de marzo de 2008

Maru García

Zapopan, Jalisco.- En Jalisco existen más de 12 mil localidades que generan aguas residuales, algunas vierten sus descargas a ríos o lagos, otras a fosas sépticas; unas en mayor grado que otras, se estima que producen 12 mil 45 litros por segundo, de los cuales sólo el 10 por ciento se trata conforme a lo establecido en las normas.

Un ejemplo de esta situación es el Río Santiago, el cual es el más contaminado y explotado de Jalisco. Este es receptor de los efluentes de más de 250 industrias, así como de los más de 815 litros por segundo de aguas residuales municipales sin tratamiento procedentes de la ciudad de Guadalajara.

Según los expertos, éstas son aguas que corren con metales pesados entre ellos plomo, cromo, cobalto, mercurio y arsénico, los cuales se van impregnando en la tierra hasta que también se contamina y se transmite a los productos ahí cultivados.

La contaminación es más susceptible en las corrientes superficiales que en las subterráneas, porque ésta se origina a través de las descargas directas de tipo municipal, industrial y agrícola, así como por lixiviados generados en tiraderos de basura y rellenos sanitarios defectuosos o mal ubicados.

Aunque los contaminantes de las aguas provienen de muchas fuentes, las principales son de dos tipos según la forma en que se vierten en ellas: de fuentes localizadas (instalaciones Industriales, desbordamientos del drenaje combinado y plantas municipales de tratamiento de aguas residuales), y las de fuentes dispersas (escurrimientos agrícolas, escurrimientos urbanos, escurrimientos mineros, escurrimientos silvícolas).

La industria usa el agua principalmente para enfriar o limpiar maquinaria, procesar materia prima o alimentos y controlar la contaminación al aire y todo lo anterior contamina el agua en diverso grado.

1 comentario: